NO APTO PARA MALINCHES. La cosmovisión del México Prehispánico es extremadamente brutal: “deidades rotas, con un poder ubicado más allá de la comprensión humana, exigen sacrificios-rituales para saciar su sed de sangre”. Impuestas en su mayoría por el filo del ‘macuahuitl’, las civilizaciones de este período compartieron un sistema de creencias que, con la llegada de los españoles, derivaron en un sincretismo que perdura hasta nuestros días.

Inspirado en la concepción nahua de la muerte, “Tlamiquih” (Todas las Cosas Mueren) es el sexto álbum de estudio de los magistrales Xipe Totec. Desde 1996, esta banda originaria de Cuautitlán Izcalli, Estado de México, fusiona su death metal con instrumentos prehispánicos, el idioma náhuatl y demás elementos culturales aztecas-mexicas, dando como resultado un estilo auténtico, poderoso, de gran calidad y aporte para la escena nacional.

La experiencia ritual-ceremonial del álbum dura poco más de cuarenta y dos minutos e inicia con la invocación del Señor de los Muertos, “In Mictlantecuhtli Imahuanmictohpan”. Tambores y cascabeles anteceden al golpe-metralla de la batería en esta pista. La sección melódica es un verdadero éxtasis. “Nemontemi” (Los Días Vanos) no pierde el ritmo y presenta una sección melódica ritualista con coros de voces limpias. “Borbonicus” (Códice Borbónico), es más lenta que sus predecesoras con mayor protagonismo del conocido Silbato de la Muerte. “In Onaqui Tonatiuh Mictlanpa” (El Panteón del Atardecer) cadencia con cambios de velocidad. “Mihcaohtli” (Calzada de los Muertos) ambiente espectral de caverna, la manifestación de Los Antiguos. “In Tonatiuh Tlaixpopoliztli” (La Destrucción del Sol) y “Teonantzin” (Nuestra Señora) presentan los riffs más ‘thrasher’ de todo el álbum, muy adecuados a los títulos. “Ezoc” (rel. Sangre) es destrucción total, una carga demoledora ascendente. Quizá la pista más compleja. “Tonalpohualli” (Calendario, Cuenta de los Días) ‘blast-beat’ de principio a fin. Finalmente, “Tlahuelpuchi” (Sahumador Luminoso). Un título que hace referencia a la leyenda de las mujeres-vampiro, anunciando su llegada, alabando su presencia para cerrar de una forma muy melódica el ritual.

“Tlamiquih” fue publicado el 30 de noviembre del 2021 a través del sello italiano DeFox Records. Un trabajo excepcional por parte de Martín Martínez (letras, batería, bajo, guitarras e instrumentos prehispánicos) y Alex Camacho (letras, voces) quienes lograron continuar con la línea evolutiva de sus anteriores álbumes, dando como resultado un trabajo cargado de brutalidad, calidad y consistencia. ¡Larga vida a “Nuestro Señor Desollado”!, ¡Larga vida a Xipe Totec!