SO ABOVE, SO BELOW. Una vez más regresan, con todo el poder y estilo que los han caracterizado desde sus inicios en el año 2007, oriundos de Utah, E.U. ‘Chelsea Grin’ presentan su séptimo álbum de estudio titulado ‘Suffer In Heaven’ en continuidad con ‘Suffer In Hell’ (2022), publicado este 17 de febrero del 2023 a través de ONErpm. El lanzamiento fue precedido por los sencillos ‘Fathomless Maw’ y ‘Sing to the Grave’. Deathcore del más alto nivel, ambicioso y potente.


Chelsea Grin ocupa un lugar en el podio del estilo core en el metal, junto a bandas como Whitechapel, Lorna Shore, Cattle Decapitation, Fit For An Autopsy o incluso, Suicide Silence. Su posición se ve reafirmada en este trabajo, en la que se presentan una serie de ambientes y matices vocales fuera de lo ordinario. El álbum apertura con ‘Leave with Us’ con poco más treinta segundos de ambientación industrial y dialogo distorsionado, roto por un gruñido estridente. ‘Orc March’ la banda sonora adecuada para la batalla… ‘Fathomless Maw’ con un dialogo sampleado de John F. Kennedy de sentimiento apocalíptico (muy adecuado para el contexto del álbum) cerrando con una auténtica batalla de gruñidos infernales. ‘Soul Slave’ destrucción pura en ambiente industrial. ‘The Mind of God’ presentando sentimientos un tanto más depresivos expresados a través de intervalos melódicos y voces distorsionadas. ‘Yhorm the Giant’ una mezcla de la base con tintes góticos e industriales. ‘Sign of the Grave’ un tanto más sencilla, aún es capaz de romper cuellos. ‘The Path to Suffering’ sale de la rutina para volar la imaginación como si de una película de terror y fantasía se tratara, sin duda, un final interesante.


Para este álbum, las voces cambiantes fueron ejecutadas por Tom Barber, vocal desde 2018. En la guitarra Stephen Rutishauser, miembro desde 2015. En el bajo, David Flinn, el miembro más antiguo (desde 2009). En la batería Nathan Pearson, músico de sesión que también participó en Suffer In Hell en sustitución de Pablo Viveros. En ‘Orc March’ se incluye la voz invitada de Dustin Mitchell (Filth). De principio a fin, la banda se presenta con potencia, brutalidad e incluso elegancia. Una propuesta en camino a ser no solo de los mejores trabajos de la banda sino del género en sí. La dualidad ‘Suffer’ es ‘Chelsea Grin’ en su máximo nivel.