XANDRIA - 'THE WONDERS STILL AWATING' (Álbum Review)
03 DE FEBRERO, 2023
ESPERANZA SINFONICA. Una carrera marcada por los constantes cambios de alineación, grandes voces femeninas y producciones de la más alta calidad es lo que a principio define a la banda alemana de metal sinfónico Xandria. Después de seis largos años de silencio, Marco Heubaum (guitarra, fundador) presenta, no solo su noveno álbum de estudio titulado “The Wonders Still Awating” (Las Marvillas que Aún Esperan) publicado este 03 de febrero del 2023 via Napalm Records, sino también una nueva alineación conformada por Rob Klawonn (guitarra), Tim Schwarz (bajo), Dimitrios "Tacki" Gatsios (batería) y Ambre Vourvahis (vocales). Material que desborda calidad, energía y epicidad.
Con una duración aproximada de 74 minutos, el álbum se compone de trece pistas: ‘Two Worlds’, una overtura inmersiva que desde el primer momento deja al descubierto el poder de esta nueva versión de la banda, integrando a la perfección los riffs, la melodía, la sinfonía, los coros y por supuesto, la voz de Vourvahis. ‘Reborn’ una pista con coros épicos de principio a fin, fuerte y emotiva. ‘You Will Never Be Our God’ un corte de estilo death melódico gracias a los guturales cortesía de Ralf Scheepers, vocalista de Primal Fear. La homónima ‘The Wonders Still Awating’ un corte un poco más sereno y atmosférico que embona a la perfección con la estructura del álbum gracias a los arreglos orquestales. ‘Ghosts’ quizá el punto más pesado del álbum, con una introducción de batería que aumenta el tempo en relación a su predecesores, incluye unos riffs de guitarra que sin duda, te hacen mover la cabeza. ‘Your Stories I’ll Remember’ una balada dramática con destacada participación del violín. ‘My Curse is My Redemption’ con una estructura similar a la canción homónima. ‘Illusion is Their Name’ nuevamente los guturales vuelven a aparecer, sin embargo, este corte raya más en power metal. ‘Paradise’ una balada melódica menos dramática con un destacado solo de guitarra. ‘Mirror of Time’ una pista de acción cinemática con guturales, melodías y solos de guitarra. ‘Scars’ que acelera el tempo conforme avanza. ‘The Maiden and the Child’ la banda sonora de una película de fantasía, un efecto logrado por el uso de sintetizadores. Finalmente, ‘Astèria’ la pista más larga del álbum (con poco más de nueve minutos de duración) presenta cambios constantes de estructura, resumiendo todo lo anterior mostrado en el álbum. El cierre perfecto, con esa salida orquestral.
Xandria ha regresado. La calidad en la ejecución deja ver la sinergia existente entre los nuevos miembros que se han tomado su papel muy en serio dando como resultado un trabajo que no ha de pasar desapercibido para los seguidores de la banda, el género y miembros de la comunidad del metal. Cabe destacar las aportaciones musicales del Coro Infantil de la Radio Nacional de Bulgaria, la violinista Ally Storch (Subway to Sally, Haggard) y el orquestador austriaco Lukas Knöbl en las diferentes pistas del álbum. Resurreción y promesa de una nueva versión de Xandria que en un futuro, podría alcanzar la gloria merecida.